Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD


FELIZ NAVIDAD
FELIZ NADAL
BON NADAL 
 GABON ZORIONTSUAK
MERRY CHRISTMAS
 JOYEUX NOËL
FELIZ NATAL
 BUON NATALE


jueves, 20 de diciembre de 2012

PEDIATIC. EDUCACION, CRIANZA, SALUD, TECNOLOGIA...

Cuando el pasado 20 de Octubre se clausuró en Lleida PediaTic, una jornada en la que nos reunimos para compartir ideas pediatras, educadores, padres y madres, los organizadores del evento informaron de que la idea no iba a quedar ahí y se le quería dar continuidad en el tiempo.
Pues bien, de la mano de esos tres fenómenos que son Amalia Arce, Jesús Martínez y Ramón Capdevila, hoy ha nacido pediatic.com



La página será un punto de encuentro entre los profesionales de la sanidad, los maestros y las familias, que compartirán ideas con el fin de mejorar la Salud, en el sentido más amplio que se pueda dar al término, de nuestros niños y jóvenes.

Os animo a todos a visitar la página, aprenderemos mucho

Este va ser, seguro, un Tren de Largo Recorrido




miércoles, 12 de diciembre de 2012

UN AÑO DE MIRADAS ¿HEMOS CAMBIADO?

Tal día como hoy, hace un año, se lanzaba a través de la red la iniciativa Mírame, Diferenciate. Desde aquí también quise sumarme a este reto colaborativo en el que profesionales de todos los colectivos que integramos el "mundo sanitario" pretendíamos que un pequeño gesto como es el de mirar a los ojos de nuestros pacientes, sirviera para mejorar la calidad asistencial.



Desde entonces se han sucedido una gran cantidad de tweets, artículos, entradas en blogs, videos, adhesiones personales y de organizaciones, todas muy valiosas, aunque alguna nos hizo especial ilusión, como la de Jorge Drexler:


Ha pasado un año y ha llegado el momento de preguntarse,

¿ha servido de algo?, ¿habremos conseguido cambiar algo?

Mi respuesta a estas preguntas es un  rotundo. Es cierto que los profesionales que participamos en redes sociales somos todavía un pequeño porcentaje de los profesionales de la sanidad, y que la mayor parte de los que participan en estas iniciativas ya están previamente convencidos de la importancia de este tipo de gestos, pero la piedrecita arrojada en el centro del lago tiene su importancia; si a través de la difusión de la iniciativa se ha hecho reflexionar a unos cuantos profesionales y pacientes sobre la importancia de la humanización de las relaciones en el sistema sanitario y si, de esto estoy seguro por percepción propia,  a los que ya estábamos convencidos de esto nos ha servido para poner un poco de más empeño en conseguirlo, habremos conseguido el objetivo. Quizá sea un paso pequeñito, pero si cada uno pone su pequeño paso hacia adelante, no me cabe duda de que conseguiremos avanzar.

Por mi parte sólo cabe felicitar a todos los que han contribuido a este iniciativa, y muy especialmente al amigo Serafín, que ha puesto unas enormes dosis de ilusión y de trabajo, "tirando del carro" y moviéndonos a todos para que la presencia de "Mírame, Diferenciate" se haya mantenido durante estos 12 meses.


Y, para terminar, un reto, esto no debe quedar aquí; todos, cada uno desde su parcela, debe seguir teniendo presente lo importancia de nuestros pequeños gestos para el bien de nuestros pacientes::

¿NOS MIRAMOS?