Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

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martes, 14 de febrero de 2012

PERCENTILITIS

Percentil: Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. (Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. 22ª edición)

¿Está claro? Quizá no mucho. Voy a intentar explicarlo un poco mejor. Cuando tengo un niño de 4 meses y digo que está en el percentil 25 quiero decir que de 100 niños de su misma edad, 25 pesan menos que él y 75 pesan más que él.

¿Y qué percentil es "normal"? TODOS. No es nada más que una medida estadística; gran parte de la gracia de la especie humana está en que todos somos diferentes; unos somos más altos, otros más bajitos, unos más gordos y otros más delgados, pero salvo algunas excepciones, que luego explicaré, todo es normal. Para que exista un percentil 92, tiene que existir también un percentil 15, y tanto uno como el otro son completamente normales.

Entonces, ¿por qué damos tanto la lata con los percentiles? ¿Cual es su importancia? La importancia está en que, más o menos, un niño durante su crecimiento se suele mantener en un "canal" de crecimiento, es decir suele mantener su peso y su talla alrededor de un mismo percentil, y variaciones importantes y mantenidas en el tiempo pueden ser causadas por alguna patología.
Es decir, un niño que es un percentil 15 y mantiene aproximadamente ese percentil durante su crecimiento es un niño absolutamente normal, con el que no hay que hacer ninguna vigilancia especial, ni hay que darle más de comer "para ver si sube un poco el percentil", ni tiene ningún problema añadido porque cuando se ponga enfermo pierda un poco de peso. Sin embargo, un niño que tiene un percentil 75, que en un mes baja al 45, y al mes siguiente ha bajado al 20, es posible que tenga alguna enfermedad que lo esté ocasionando y debemos investigarlo.

Vamos a ver algún ejemplo; en estas gráficas la línea verde corresponde al percentil 50 (la media, para entendernos) y la línea azul con puntos corresponde a los datos de peso de un niño:


Este niño está alrededor del p50 y es NORMAL.




Este es grandote, pero también es NORMAL (en función de la talla, quizá algo obeso).




Este es pequeñito, pero como mantiene su crecimiento en paralelo a las líneas de referencia también es NORMAL.




Sin embargo, este tenía una curva en descenso y podía tener algún problema. Se estudió, tenía una alergia a las proteínas de la leche de vaca, y al cambiar su alimentación empezó a subir de la forma que se ve en la gráfica.



En resumen, ¿que consideramos que es un problema o un "fallo de medro"?; con alguna pequeña variación según donde se consulte, podemos considerar estas situaciones:
  • Niño por debajo de los 2 años de edad cuyo peso está por debajo del percentil 3 en más de una ocasión.
  • Niños cuyo peso cae más de 2 "percentiles mayores" (3 - 25 - 50 - 75 - 97), al menos durante 2 meses.
  • Niños cuyo peso es inferior al 90% del que correspondería a su talla.
Esto no quiere decir que estos niños estén enfermos, sino que debemos estudiarlos. Si todo es normal, se tratará de niños que constitucionalmente son delgados y tampoco debe preocuparnos.

Espero haber aclarado un poco este tema y dejaremos para otra entrada del blog hablar de la obesidad.

De momento os dejo con una canción dedicada  a las "flacas",





PD: Si los términos de estadística no son muy exactos que me perdonen los matemáticos; sólo pretendo que se entienda.