Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?

Como bien sabéis, los pediatras cada vez somos más insistentes en la recomendación de dar el pecho a los bebés, en lugar de utilizar biberones con leche adaptada.
Existen múltiples razones que justifican el que seamos tan pesados con el tema; según UNICEF, "la alimentación exclusiva con leche materna de todos los bebés durante los seis primeros meses de vida permitiría evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles cada año y la salud y el desarrollo de otros varios millones mejoraría considerablemente".
¿Es esta afirmación exagerada?, existen muchas razones para pensar que no.

En primer lugar podemos asegurar que la leche materna aporta todos los nutrientes que un bebé necesita para un desarrollo sano, por lo que durante los primeros meses de vida no se precisa ninguna otra fuente de alimentación.
Entre las ventajas demostradas que la leche materna aporta al bebé podemos citar:
  • Estimula el desarrollo y la motilidad del aparato digestivo.
  • Durante el periodo de lactancia le protege contra enfermedades como la gastroenteritis aguda, la otitis media, las infecciones respiratorias, las infecciones de orina y la sepsis.
  • Es fuente de bienestar psicológico para el lactante.
  • A largo plazo le confiere un mejor desarrollo neurológico y disminuye la incidencia de enfermedades del adulto como obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, algunas alergias y algunos tipos de cáncer.



Casi todas las mujeres pueden amamantar, siendo muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre es tan sencillo y natural como puede parecer existiendo circunstancias que pueden complicar la lactancia:
  • Es un proceso que requiere algo de aprendizaje.
  • Muchas mujeres tienen dificultades al principio: dolor, temor a si el bebé estará tomando lo suficiente, falta de apoyo familiar.
  • Para mantener lactancias prolongadas chocamos, sobre todo, con la temprana incorporación laboral que se le pide a la mujer en nuestro ambiente.
Por todo esto es importante que los pediatras demos una buena información, recomendando la lactancia, pero siendo conscientes de las dificultades y ofreciendo nuestro apoyo para tratar de superarlas. No es suficiente con insistir a una madre en que debe dar el pecho, sino que debemos ayudarla con las dificultades, evitando siempre culpabilizar a la madre que por los problemas que surjan, o por elección propia, decida no dar el pecho a su hijo.

Por último os transcribo las recomendaciones de OMS y UNICEF para la lactancia materna y un vídeo que grabé para la Jornada de Comunicación audiovisual y salud que celebramos recientemente en Madrid:
  • Iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas.
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.
 

Más información:

8 comentarios:

  1. La lactancia materna es o debe ser la norma. Quizás nos deberíamos preguntar porque lactancia artificial?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Debería ser la norma pero Tristemente hay números que sugieren que en España apenas un tercio de los niños llega al sexto mes de vida tomando pecho y, de estos, muchos alternando con fórmula.
    El entorno no ayuda: consejos que van en la dirección contraria por parte de familiares, amigos y conocidos; poco acceso a grupos de apoyo, matronas, pediatras bien informados en el tema; inseguridad de madres que quieren llevar un control de la cantidad que come el niño; paritorios y nidos todavía reacios a llevar a cabo esas recomendaciones de la OMS o las de la iniciativa Hospital Amigo de los Niños, etc.
    Según dicen algunas abuelas, antes para ellas amamantar era lo normal, entre otras cosas porque veían a su alrededor que todas lo hacían. Ahora lo que ven las embarazadas son biberones, chupetes y publicidad de leches, y pocas madres dando pecho en público.
    Juan (@pedfrontera)

    ResponderEliminar
  3. Victor, Juan, gracias por pasaros por aquí. Efectivamente yo creo que la pregunta es ¿por qué no dar el pecho? Si es lo más natural y debería ser lo normal,pero lo cierto es que el ambiente, incluido el sanitario, ayuda poco. Por fortuna parece que algo va cambiando en los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Totalmente de cuerdo. Creo que falta información a los pediatras sobre las ventajas de la lactancia materna, no solo de la leche materna en si, y además, formación para ayudar a las madres que encuentran dificultades a la hora de darla. No basta con decirle que es lo mejor, sino que hay que darles herramientas para que puedan hacerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose Maria. Creo que ahí está la clave, no basta con decir lo bueno que es, además hay que ayudar a las madres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tus consejos llevamos 14 meses de feliz lactancia. Es de agradecer profesionales que apoyan y orientan sobre lactancia materna. Nosotros veníamos de otros pediatras y enfermeras que recetan biberones sin despeinarse. Y teniendo en cuenta que Paula está en percentiles bajos, tu apoyo nos ha tranquilizado y nos a afianzado en lo que estábamos haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Susana por pasarte por aquí y, sobre todo, por la confianza. Un saludo-

    ResponderEliminar
  8. Un placer leer cosas interesantes. Ademas no sabes como flipa la gente cuando les digo que seguimos a nuestro pediatra en twiter, y que ademas tiene un blog, ;), ja, ja, ja.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.